Notice: Undefined index: title in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LocalSettings.php on line 131

Notice: Undefined index: title in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LocalSettings.php on line 133

Notice: Undefined index: HTTPS in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LocalSettings.php on line 133

Strict Standards: Declaration of LdapAuthenticationPlugin::modifyUITemplate() should be compatible with AuthPlugin::modifyUITemplate(&$template, &$type) in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LdapAuthentication.php on line 47

Strict Standards: Declaration of LdapAuthenticationPlugin::setPassword() should be compatible with AuthPlugin::setPassword($user, $password) in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LdapAuthentication.php on line 47

Strict Standards: Declaration of LdapAuthenticationPlugin::addUser() should be compatible with AuthPlugin::addUser($user, $password, $email = '', $realname = '') in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LdapAuthentication.php on line 47

Strict Standards: Declaration of LdapAuthenticationPlugin::initUser() should be compatible with AuthPlugin::initUser(&$user, $autocreate = false) in /home/admin/webapps/wiki.cecalc.ula.ve/htdocs/mediawiki/LdapAuthentication.php on line 47
La Historia de Internet en Venezuela: Dos décadas del correo Electrónico en la ULA - Wiki CeCalCULA

La Historia de Internet en Venezuela: Dos décadas del correo Electrónico en la ULA

De Wiki CeCalCULA

Contenido

A manera de introducción 

Este año celebramos 20 años del correo electrónico en la ULA, en rigor son más de 20 años, pero igual dicen que no es nada. Para nuestra institución, La Universidad de Los Andes y para nuestra comunidad académica, esta fecha marcó el comienzo del correo electrónico como lo conocemos hoy.  Fue la incorporación de uno de los servicios de red mas trascendentales que nuestra institución se ha venido apropiando. Queremos recuperar esa historia, los detalles, las anécdotas, todos esos pedazos de historia que nos han colocado como una de las instituciones más diestras en el uso de la red en nuestra América Latina.


La historia comenzó a finales del 1990, cuando instalamos este servicio y nos apoyamos en un mecanismo de interconexión telefónica con el mundo. Gracias a una compañía comercial que nos llamaba todos los días y transmitía los mensajes a la precaria internet empezamos a sacar a los investigadores de la ULA al mundo. Son muchos los detalles y queremos que, entre todos los construyamos. Los invitamos a que nos echen los cuentos, a que editen esta wiki y, entre todos reconstruyamos la historia.

Antecito del 1992

En 1990 surgen los primeros intentos de uso del correo electrónico por parte de los investigadores de la ULA. Las primeras pruebas se realizan en la Facultad de Ciencias (la Facultad de Economía estaba muy cerca físicamente y participó también en las primeras pruebas) y la Facultad de Ingeniería. La comunicación se realizaba vía modem. 200 usuarios experimentaban comunicación con investigadores de otros países, con direcciones como: emsca!ula!maria@sun.com , lo que quiere decir que a través del número telefónico de la secretaría del laboratorio SUMA (401288), se discaba a Caracas, a una compañía representante de SUN en Venezuela llamada EMSCA y ésta a su vez se conectaba con SUN en California para finalmente lograr la conexión.
“Los profesores escribían y enviaban los correos. Éstos quedaban en el servidor hasta que se vaciaban en la noche o al mediodía cuando se hiciera la llamada a Caracas. El nodo principal quedaba en un cuartico de la Facultad de Ciencias. Desenchufábamos el teléfono y lo enchufábamos al módems para que el computador de la ULA, que había almacenado todos los correos del día, discara a Caracas y se hicieran los enlaces. Nos conectábamos a SUN y transferíamos todos los correos, vaciábamos los correos almacenados y después nos traíamos los correos desde Caracas a Mérida. Se transferían los correos del día anterior. Entre 12 y 24 horas podía durar el contenido de un correo para llegar a su destinatario”. Kai Tuchi, miembro de los primeros equipos que administraron la red. Leer mas detalles

En 1991 se comienza a gestar el servicio 

  • Nace el proyecto académico financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT-ULA) para interconectar las redes de área local, para ese entonces incipientes, en las Facultades de Ciencias e Ingeniería.
  • Se activa el Sistema Automatizado de Información en Ciencia y Tecnología (Saicyt), con el fin de crear la plataforma para una red académica. Se define el primer proyecto de la Red Académica Nacional, con una comisión redactora conformada por Patrick O Callaghan, Edgar Zorilla y Luis Núñez.

Para finales de 1991 se tiene medio millar de usuarios que se conectan por UUCP y a comiezos del 1992 empieza la Internet en la ULA y de Mérida para Venezuela 

Arrancando hace 20 años

  • La Universidadde Los Andes desarrolla el Programa Nacional de Formaciónde Administradores de Redes Corporativas. Técnicos de todo el país viajan periódicamente a Mérida para participar en los talleres de formación, en vísperas de la Escuela Latinoamericana de Redes.
  • En el mes de octubre Venezuela recibe una comunicación de la Network Information Center, adjudicándole el dominio .ve y las direcciones IP.
    “Nos preguntamos: y ahora qué hacemos con ese .ve? Me acuerdo cuánto costó entrenar a los usuarios para el cambio de dirección”. Kai Tuchi, miembro de los primeros equipos que administraron la red de la ULA.
  • El Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT) se convierte en la entidad encargada de la administración del .ve en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).
  • En el mes de noviembre se realiza la 1era Escuela Latinoamericana de Redes (EsLaRed) en la ciudad de Mérida, organizada por la Universidad de Los Andes, con la colaboración del Internacional Centre for Theoretical Physics de Trieste-Italia (ICTP). En este evento participaron 40 profesionales representantes de: Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela. Este éxito fue reconocido internacionalmente en la Segunda Reunión de Redes Académicas de América Latina y el Caribe, celebrada en Guadalajara, México, ese mismo año. EsLaRed es considerada como la experiencia pionera en la formación de recursos humanos en la región para el manejo de redes.
  • La Universidad de Los Andes invita a la Eslared expertos internacionales en cooperación con el ICTP, quienes ayudan a configurar los servidores de la Red Académica Nacional.
  • La Universidad de Los Andes experimenta la conexión con la Red Académica Nacional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y la INTERNET. Se crea formalmente la Red de Datos de la Universidad de Los Andes (RedULA).
  • La Red de Datos de la Universidad de Los Andes experimenta la instalación de fibra óptica en el Sector La Hechicera, una iniciativa pionera en las redes académicas nacionales dentro de un campus universitario.


Opiniones y testimonios de los actores

René Acosta

Arístides Arellán

José Aguilar

Sandra Benítez

Edgar Chacón

Juan Luis Chaves

Pedro J. Colmenares

Jacinto Dávila

Sylvia Delgado

Miguel Delgado

Gilberto Díaz

Raúl Estevez

Mario Fariñas

Ricardo Fernández

Julio Flórez-López

Carlos Guada

Héctor Hernández

Francisco Hidrobo

Herber Hoeger

José (pelo) López

Luis Márquez

Alejandra Melfo


Edgard Montilla,

Jonás Montilva

Alejandro Mujica

José V Núñez,

Luis Núñez

Wilmer Olivares

Erica Oropeza

David Pacheco

Paolo Perpetuini

Ermanno Pietrosemoli

Ernesto Ponsot

Daniel Pradilla

Israel Ramírez

Vicente Ramírez

Spydon Rassias

Francisco Rincón

Luis Rincón

Rafael Rivas

Jesús Rivero

Francisco Rivero

Freddy Rojas

Nicolás Ruiz,

Marta Sananes

José Gregorio Silva

Juan Silva

Crox Sánchez

Rodrido Torrens

Mayerlín Uzcátegui

Genry Vargas

Edmundo Vitale.

Herramientas personales